domingo, 5 de febrero de 2017

Twin Peaks Book Tag

Después de terminar el revisionado de Twin Peaks consideré necesario rastrear este tag del ultra recomendado blog de Cris, She can read, porque desde que publicara la entrada me picó la curiosidad por la serie, la cual hasta ese momento me había sido bastante indiferente ya que pensaba que el conflicto principal, tonta de mi, eran los escarceos amorosos ignominiosos o prohibidos de diferentes parejas. Pero a principios del año pasado deje de retrasar el momento y vi Twin Peaks, pero tras terminarla sentí que no podía formarme una opinión concreta hasta volverla a revisionar. Este año, cogiendo el toro por los cuernos, he vuelto a ver Twin Peaks y solo puedo reiterar mi opinión de 2016 y confesar abiertamente que es una serie con una ejecución notable en la que, a mi criterio, priman más los pros que los contra. Siendo sincera, hay pocas cosas que me sigan gustando tras verlas o leerlas por segunda vez y me alegro de que Twin Peaks no entre en la lista de esas series que pierden el encanto tras conocer el destino de los personajes y el desarrollo de la trama. En parte creo que es debido al detallismo que el director vuelca en cada segundo del metraje, a las escenas con diálogos sin sentido aparente, a las atmósferas cambiantes en un mismo espacio, a esos personajes excéntricos que nos llegan al corazón, y, como no, a los elementos desconcertantes, extraños e imposibles de olvidar sustraídos de la atípica imaginación de un genio como es David Lynch. Este tag que auna la literatura con la serie de los noventa por excelencia (junto con Expediente X) me pareció muy original dentro de su ámbito, así que lo he traído al blog como excepción. Ya sabéis que prefiero entradas con más contenido.

(Cherry Pie) Un guilty pleasure. Mi mayor guilty pleasure es..., bueno, cualquier novela que haya escrito Louise Cooper. Es la única escritora que tiene la capacidad de evitar que me levante del sillón una tarde entera porque sus historias están muy bien ejecutadas a todos los niveles: personajes, trama, escenarios y estructura. En una ocasión incluso llegué a replantearme instalar un urinario en el sillón para no interrumpir la lectura de su magnifica serie ÍndigoPero la principal razón de que Louise Cooper constituya mi único guilty pleasure en la literatura es porque cuando leo cualquier historia de ella me embarga una necesidad muy real de leer la continuación, y así hasta acabar leyendo dos o tres novelas seguidas fácilmente. ¡Una maravilla de autora! P.D.:¿Será una señal que empiece por una escritora que se apellida igual que el protagonista de la serie?
(Damn Good Coffee) Un libro totalmente adictivo. Para no repetirme más que el ajo con la Cooper esta vez voy a elegir a mi maravilloso y querido Jai Bulgákov y su novela más afamada, El Maestro y Margarita. Es una obra maestra estilística y endiabladamente original que hará las delicias de cualquier lector que desee reírse un rato y le molen los los rusos, el vodka, los gatos parlantes y las setas. Por cierto, ¿alguna vez he comentado mi amor a primera vista por cualquier platillo con setas? En general si tu mundo interior es hermosamente grotesco no podrás despegarte de las páginas de este clásico soviético.
(Diane) Un autor que nunca falla. A riesgo de sorprender al personal con esta confesión, el autor con el que estoy más en consonancia me siento en cualquier aspecto literario es H. P. Lovecraft. Su narrativa y poesía a día de hoy, después de releer algunos textos tantas veces que me los sé de memoria (alguien debería grabarme cocinando huevos fritos y narrando Celephaïs), me siguen pareciendo únicas tanto en los aspectos negativos como en los positivos. Jamás habrá hombre en la tierra que supere la arrolladora pasión  que él experimenta por la literatura y la escritura.
(Donna) Un libro que rompió tu corazón. Hay muchos libros que podrían entrar en esa categoría, pues soy de corazón débil. Y no precisamente tienen por qué ser narrativa, como es el caso de Voces de Chernóbil, pero para dar un poco de diversidad de contenido del blog elijo Doctor Zhivago de Boris Pasternak. Tampoco es que este drama entre guerras me dejase indiferente, y más teniendo en cuenta el final de todos los personajes principales, especialmente el de la preciosa Lara.
(Los búhos no son lo que parecen) Un libro que sorprende y desconcierta. Cualquier historia de Shirley Jackson entra de pleno en esa categoría, especialmente La maldición de Hill House. Esperaba una historia muchísimo menor a Siempre hemos vivido en el castillo pero me sorprendió mucho la ejecución de la historia y el final. Impresionante.
(The Black Logde) Un libro que te hace enloquecer y no para bien. Cuando pienso en mi pasado como seguidora del culto secreto de literatura-juvenil-cuya-única-finalidad-es-la-consumición-masiva-de-la-misma tengo ganas de servirme de cualquier objeto punzante y clavarlo en mi tórax. Por suerte de estas cosas se sale obligando a la mente a leer textos ajenos a cualquier sucia empresa capitalista. Ahora puedo decir que soy una persona rehabilitada con alguna que otra excentricidad literaria sin importancia.
(Pulgares arriba) Un libro que te hace pensar que todo saldrá bien. Sin dudarlo ni un segundo elijo El corazón es un cazador solitario de Carson McCullers. Nunca te fíes de Lula Carson McCullers aunque haya creado al ser más bonito de la tierra, o sea, John Singer. He dicho.

(El baile de Audrey) Un libro hipnótico. Las vírgenes suicidas de Eugenides es una novela que se adecua bastante a la personalidad de Audrey y a su comportamiento al principio de Twin Peaks. El misterio que gira en torno a las chicas de Eugenides, no sé, de alguna forma sientes que en la voz narrativa ha espolvoreado un poco de misterio surrealista, muy necesario para esta historia añado.
(Lady Leño) El libro más WTF. Pensando mucho mi elección creo que el libro que más me ha sorprendido hasta el punto de dejarme sin palabras fue el final de La hija del veterinario de Barbara Comyns. ¿En serio alguien se esperaba lo que sucedió? De todas formas fue una novela que disfruté muchísimo y que recomiendo bastante a cualquier amante de la buena novela gótica.
(BOB) Un libro que da mucho miedo. No suelo pasar miedo con los libros de terror porque disfruto del horror, especialmente del humor negro que siempre hay implícito en este tipo de narraciones. Pero hubo una excepción, una novela de misterio que me provocó bastante incomodidad, y se trata de Diez Negritos de Agatha Christie. Supongo que resolver los asesinatos en la oscuridad de una noche de verano no fue una de las mejores ideas que he tenido. También hay otro texto que me produjo un poco de miedo, el relato precedente de la novela de The Moon Pool de tito Merritt. Cuando imagino la sensación de estar dormido y despertar escuchando el sonido de unos tambores bajo tierra sabiendo que, técnicamente, no hay cuevas debajo me embarga una sensación de vulnerabilidad muy fuerte.
¡Y eso es todo! Espero que os animéis a ver Twin Peaks y que difundáis la palabra de Cris.
Nos vemos 💜.

2 comentarios:

  1. Como te dije por twitter me ha encantado el tag! Tanto que estoy pensando en hacer un revisionado de la serie, no te digo más!!! Tuve una época "obsesión total" por Twin Peaks, Expediente X y Agatha Christie!! son de esas cosas que te roban un poquito el corazón y ya no puedes olvidarlas! xD Para mí es una serie de culto total!
    Por cierto, que a McCullers me la apunté gracias a tí creo recordar que el año pasado hablaste de ella y fue flechazo !! de este año no pasa! ^^
    Besotes!!!
    PD: si saco tiempo, igual me animo a hacer el tag jijijiji.. como homenaje

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que al contrario Twin peaks es una serie que todavía gana con su revisionado, con sus detalles que puedan parecer parcos y ocultos.Por eso te gusta Asturias también, por que le ponemos setas a casi todo, al menos en mi zona XD Por cierto, tengo que leer El maestro y margarita de una vez. Un tag interesante, aunque nada sorpresivo dado que te conozco ya un poco bastante. Que ganas y a la vez miedo de la nueva temporada de Twin Peaks, a ver que nos ha preparado Lynch de nuevo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar